plagiosos.com
Share |
Estudios de caso

En este capítulo del portal plagioS.O.S.org encontrará la presentación documentada de estudios de caso relativos a la violación o eventual violación a los derechos de autor en Hispanoamérica.

Este capítulo de denuncia pública, de exposición de elementos constitutivos de casos documentados de violaciones, falladas o presuntas, al derecho de autor en países de Hispanoamérica, tiene como propósito ilustrar y poner sobre la palestra y la pantalla casos reales que ilustren su tipología.

En la parte inferior de cada caso se encuentra un Repositorio, donde se almacen la presentación del Estudio de caso en archivo PDF y todos los respectivos anexos, esto ilustra el nivel de rigor de cada investigación realizada y el acervo probatorio que contiene cada caso estudiado por el equipo del portal.

Estos casos reales nos descarnan como sociedad, nos muestran lo que somos y no queremos ser más. Posiblemente suceden con mayor frecuencia de lo esperado, sólo que son silenciados por el tiempo y otros factores. Los hacemos públicos como una contribución para evitar que todo esto se repita, o para que suceda menos o para que las víctimas de los plagiarios cuenten con lecciones aprendidas y puedan actuar favorablemente en la defensa de sus derechos de autor.

Aquellos casos que han sido debidamente documentados, tienen gran potencial para dotarnos de manera práctica y sustancial del valor y raciocinio suficientes que nos permita construir una cultura de respeto por el trabajo ajeno, por el derecho de todos los autores, personas de todos los géneros, edades, raza, condición social y económica, etc.

Las enseñanzas aprendidas, vividas en el día a día en casos de violación a los derechos de autor, es cierto, pueden contribuir al análisis académico de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, pero también, más importante aún, contribuyen a fortalecer una cultura ciudadana de respeto y coraje que confronte y enfrente a los plagiarios y las complicidades que los circundan.

El primer caso que presentamos es: ¿Plagio autoral y plagio editorial en la Universidad Nacional de Colombia?

El segundo caso que presentamos es: Esto no es un plagio, pero ¿qué es? Cenicafé (1987).

El tercer caso que presentamos es: Libro "Agroecología" (2002): ¿la punta del iceberg de las publicaciones universitarias fraudulentas? Este libro tiene como autores a Martín Práger M., José M. Restrepo M., Diego Iván Ángel Sánchez, Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano, fue financiado y editado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, en enero del año 2002.

El abril 23 de 2013 presentamos cuarto Estudio de caso: "¿Plagio y retiro silencioso de artículo científico en la revista "Escritos"?"  En el año 2008 la revista "Escritos", revista de Filosofía y Letras de la Unviersidad Pontificia Bolivariana, publicó el artículo "Acerca de los Progymnásmata", con autoría de Diony González Rendón, estudiante doctorante becado de la UPB. En el año 2007 la Università degli Studio de Cassino publicó el libro "Escuela y Literatura en Grecia Antigua", donde se encuentra el artículo original "Influencia literaria de los Progymnásmata", con autoría de José Antonio Fernández Delgado. En el año 2012, al detectar o ser informados del poslibe plagio realizado por Diony González Rendón, en silencio, la revista "Escritos" desmontó el artículo "Acerca de los Progymnásmata."

Solicitamos a los visitantes de plagioS.O.S.org el envío de información relacionada con casos de violación o presunta violación a los derechos de autor, debidamente documentados, para ser incluidos en este capítulo del portal y sean de utilidad para la construcción ciudadana en el respeto al derecho de autor.

Contacto:plagiosos@gmail.com

 

¿PLAGIO AUTORAL Y PLAGIO EDITORIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA?

 


  

¿LA PUNTA DEL ICBERG DE LAS PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS FRAUDULENTAS?
  

¿LA PUNTA DEL ICBERG DE LAS PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS FRAUDULENTAS?