plagiosos.com
Share |

Condenada Luz Mary Giraldo B, profesora de la Javeriana por plagio. Colombia

By: adminWEQ1 on 06/02/10

En abril de 1996, hace 15 años, la estudiante de Literatura Rosa María Londoño Escobar de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, presentó su trabajo de grado, basado en la obra poética del colombiano Giovanni Quessep: “El mundo poético de Giovanni Quessep”. Este trabajo se encuentra en la Biblioteca de la Universidad Javeriana.

               
Sólo pocos meses después, LUZ MARY GIRALDO B. publicó el artículo "Giovanni Quessep: el encanto de la poesía", en la revista colombo mexicana "La Casa Grande", número 2, noviembre 1996 a enero de 1997. El artículo mencionado figura bajo la autoría de la profesora LUZ MARY GIRALDO B.

LUZ MARY GIRALDO B. es nacida en 1948 en Ibagué, Colombia. Esta reconocida ensayista y poeta, con numerosas publicaciones en Colombia y el exterior, había sido profesora de Rosa María Londoño en la Universidad Javeriana. LUZ MARY GIRALDO B., licenciada en Filosofía y Literatura, era profesora de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Además ocupaba cargo directivo en la Universidad Javeriana.

Rosa María Londoño Escobar al conocer el artículo "Giovanni Quessep: el encanto de la poesía", con autoría de LUZ MARY GIRALDO B., detectó con sorpresa múltiples similitudes con lo ya escrito por ella en su trabajo de grado. Lo que no debió encantarle a la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Literatura de la Universidad Javeriana, que tuvo la "brillante" idea de plagiar, fue haber sido pillada en el acto de violación al derecho de autor y luego ser denunciada.

Rosa María Londoño Escobar denunció su observancia ante las directivas de la Universidad Javeriana, quien luego de investigar desestimó la denuncia de Rosa María Londoño Escobar.

Pero Rosa María no se amilanó y siguió su lucha por el respeto de su trabajo y obra. Esta denuncia fue también realizada ante la justicia ordinaria, quien sí encontró méritos para juzgar y condenar a la reconocida profesora de la Universidad Javeriana.

El 10 de junio de 2008 el Juzgado del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable del delito violación al derecho de autor a LUZ MARY GIRALDO B., quien apeló el fallo. El pasado viernes 28 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia el fallo del Juzgado 50 Penal del Circuito y el Tribunal de Bogotá, Colombia. Con este fallo es condenada LUZ MARY GIRALDO B. a dos años de prisión por plagio o violación al derecho de autor.

Con justa razón Rosa María Londoño E. se pregunta ¿cómo puede una persona ser tan reconocida si copia a los demás?

El acto civil y valeroso de Rosa María Londoño E., al defender su derecho de autor, sienta un honroso precedente público en Colombia.

Es posible que casos como este sean numerosos en el mundo académico, sólo que no son denunciados. Posiblemente algunos profesores, con cargos directivos en las universidades cometen plagio pero, al ser denunciados por este tipo de hechos en las instancias universitarias, sus colegas se tornan iletrados y nos lo ven, y las comisiones de absolución ordenan archivar el caso.

Debieron transcurrir varios años para quedar en firme la sentencia.

Bien lo proclama la sabiduría popular: "la Justicia cojea, pero llega". En este caso llegó.

Mayor información:

http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7733611.html
 

http://www.noticiasuno.com/notas/qu-tal-esto-21-de-marzo.html

http://www.semana.com/opinion/plagio-medios/111044-3.aspx

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1659