plagiosos.com
Share |

Martín Práger denunció penalmente por injuria y calumnia a Alfredo Ospina por el caso del libro "Agricultura y ambiente". Colombia

By: adminWEQ1 on 12/14/10

En el año 2004, Alfredo Ospina, Ing. Agrónomo de Colombia, miembro del comité editor del libro "Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana" denunció ante la Universidad Nacional de Colombia a MARTÍN PRÁGER MOSQUERA y EFRAÍN ESCOBAR GUERRERO por posible plagio de dos artículos en el libro "Agricultura y ambiente", que ya habían sido publicados en el primer libro.

El libro "Agricultura y ambiente" tiene como autores a MARTÍN PRÁGER MOSQUERA y EFRAÍN ESCOBAR GUERRERO, con 279 páginas, ISBN 958-33-5637-9 y su respectivo código de barras, un tiraje de 1000 ejemplares, libro editado en diciembre de 2003 por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.



En el año 2010 Alfredo Ospina circuló en internet dos correos con derechos de petición dirigidos a la Universidad Nacional de Colombia, en relación con este caso. Además impulsó en el portal www.plagioSOS.com la denuncia pública del caso del libro "Agricultura y ambiente", libro con autoría de MARTÍN PRÁGER MOSQUERA y EFRAÍN ESCOBAR GUERRERO.

El equipo de investigadores del portal www.plagioSOS.com estudió el libro "Agricultura y ambiente" y detectó plagio múltiple, donde posiblemente se incurre en plagio de 28 documentos, de varios países, que comprometen cerca del 90% de la originalidad de este libro.

En el año 2010 MARTÍN PRÁGER M. denunció penalmente a Alfredo Ospina por la circulación en internet de los derechos de petición y por impulsar en el portal www.plagioSOS.com la denuncia pública del caso del libro "Agricultura y ambiente", pues alega que con ello se lesiona su buen nombre académico, en su calidad de docente y directivo de la Universidad Nacional de Colombia (director de programa en posgrado en Agroecología, director del instituto Idea, representante profesoral y Decano de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira). 

En octubre y noviembre de 2010 la Fiscalía 86 de Palmira, Colombia, citó a las partes, para intentar una conciliación. MARTÍN PRÁGER MOSQUERA exigió se desmontara del portal www.plagioSOS.com la denuncia pública del estudio de caso del libro "Agricultura y ambiente". Alfredo Ospina ofreció el portal a MARTÍN PRÁGER MOSQUERA para que refutara las pruebas de plagio presentadas por el equipo del portal, ante lo cual no accedió ese autor. Alfredo Ospina y el equipo del portal se negaron a desmontar el estudio de caso y a ser silenciados, pues las pruebas demuestran que en el libro "Agricultura y ambiente" se presenta un deshonroso plagio múltiple. Así las cosas, no se llegó a una conciliación y la denuncia penal contra Alfredo Ospina seguirá su curso en la Fiscalía. 

Alfredo Ospina y el equipo del portal www.plagioSOS.com contamos con todas las pruebas para demostrar en juicio, uno por uno, los 28 documentos, de varios países, posiblemente plagiados por MARTÍN PRÁGER MOSQUERA y EFRAÍN ESCOBAR GUERRERO, autores del libro "Agricultura y ambiente".



La investigación, búsqueda de la verdad y su comunicación hacen parte del mundo del conocimiento. El control social académico pasa por el reconocimiento de la originalidad de las publicaciones universitarias. El buen nombre académico es sujeto de merecimiento y se gana con la originalidad de lo escrito, más allá de su calidad, no con la publicación fraudulenta que viola el derecho de autor, la defraudación del dinero del Estado y el engaño de los lectores.

En las sociedades académicas y de investigación la valoración de la verdad, originalidad de las obras, el rigor de la investigación y la responsabilidad profesional no pueden estar por debajo del beneficio personal de los "científicos", mediocres y estafadores.

El progreso de la sociedad requiere de verdaderos científicos e investigadores, que se esfuercen por la búsqueda de la verdad y su divulgación, no por actos delincuenciales de cuello blanco, que persiguen actos innobles, de supuesto prestigio social y ascenso socioeconómico.

El buen nombre académico se construye con originalidad y calidad, el cual no es un bien heredado por apellidos ni es un bien gratuito. Ser autor auténtico es un esfuerzo que cuesta dedicación, no de la cultura fácil de copiar y pegar; la autenticidad de las publicaciones es una exigencia del mundo académico y científico, y quien no asume esa labor con responsabilidad se arriesga a ser detectado y denunciado de manera legal y pública. 

Es deber de los investigadores y de la comunidad académica el control social de investigadores y educadores que incurren en plagio (y otras irregularidades), y eso sólo lo alcanza una sociedad y comunidad académica cuando actúa con libertad y rigor en la investigación, y cuando posee el valor civil para decir la verdad, exponerla públicamente para desenmascarar la mediocridad y delincuencia profesoral de los supuestos investigadores.

El silencio de educadores, investigadores y sus agremiaciones sólo constituye una muestra de falta de responsabilidad social y académica, una complicidad propia de sociedades mansas, cómplices y acostumbradas al fraude y demás conductas mafiosas, tan propias de nuestro tiempo.

El equipo de autores e investigadores del portal www.plagioSOS.com optamos por la investigación rigurosa y la verdad pública. Este portal constituye una píldora de la memoria, para que el tiempo y la impunidad no nos rompa la historia. Es una lucha entre la verdad, el respeto al derecho de autor y la memoria, contra la mentira, el delito y la orden de silencio intimidatorio.

El siglo XXI es el siglo de la verdad pública, del valor civil para decir la verdad de manera abierta y sustentada, más aun en una sociedad que pretenda ser democrática, o que simule serlo. Sólo una sociedad educada respeta el derecho de autor y lo defiende de manera abierta, a cualquier costo. Eso hacemos nosotros, es nuestro deber y responsabilidad, y lo asumimos con seriedad.