plagiosos.com
Share |

Denuncia penal contra Martín Práger M. y Efraín Escobar G., autores del libro "Agricultura y ambiente". Colombia

By: adminWEQ1 on 12/14/10

En el año 2008, en Cali, Colombia, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación los autores del libro "Agricultura y ambiente", por parte del equipo de autores y comité editor del libro original "Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana".



Del libro "Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana" posiblemente fueron tomados, mutilados, alterados e ignorados sus autores reales de los artículos "Sobre diversidad y diversificación" y "Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez" en el libro "Agricultura y ambiente", entre las páginas 213 y 252. Estos artículos posiblemente tomados y alterados ocupan 39 páginas (14%) del libro "Agricultura y ambiente".

El libro "Agricultura y ambiente" es de autoría del Dr. MARTÍN PRÁGER MOSQUERA y el Ingeniero Agrónomo EFRAÍN ESCOBAR GUERRERO, libro financiado y editado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE PALMIRA.

El libro "Agricultura y ambiente", tiene  279 páginas, cinco capítulos y un tiraje de 1000 ejemplares, su ISBN 958-33-5637-9 y el respectivo código de barras impreso en la contraportada.

En el año 2009 los denunciantes entregaron a la Fiscalía pruebas de otros posibles plagios en el libro "Agricultura y ambiente".

A final del año 2010 el caso (radicación 820481) fue trasladado de la Fiscalía 58 a la 80, lo cual ojalá no signifique un retroceso, en la ya lenta justicia de Colombia.