plagiosos.com
Share |

En su nuevo cd, Don Omar ¿plagió la canción "Llorando se fue" y una pista musical?

By: adminWEQ1 on 11/13/10

Un caso reciente de posible plagio de temas musicales en América Latina, es el relacionado con la canción original "Llorando se fue", de ritmo caporal, del grupo boliviano Los Kjarkas, con autoría de los hermanos Hermoso (Ulises y Gonzalo). Había sido grabada y registrada en el año 1984.

Cinco años después, en 1989, desde Brasil, el grupo Kaoma "tomó" esta canción pegajosa y fue difundida al final de la década de 1980 bajo el nombre comercial de La lambada, bailada en casi todo el mundo. Por este caso hubo demanda y pago de indemnización.

De manera reciente, en noviembre de 2010, el regguetonero boricua, cantante y empresario Don Omar registró el tema "Taboo", en su nuevo trabajo musical (Meet the Orphans). ¿Es plagio? Con escucharla es suficiente.

Los Kjarkas consideran este hecho "una afrenta contra Bolivia". Están atentos al lanzamiento del cd de Don Omar para "tomar cartas en el asunto".

Luego de ello, Don Omar presentó una carta de autorización de su disquera, que le autorizaba a utilizar la canción en cuestión, de esta manera desetimaría el rumor de plagio. A inicios del año 2010 ya había enfrentado otra denuncia por copiar otra canción (Enfermo de amor), por parte del cantante Nando Boom, con el cual se llegó a un arreglo económico.

Es simpático del asunto que este trabajo de Don Omar es un homenaje a Brasil, y la canción original es boliviana. ¿Un pequeño deslíz de ignorancia geográfica e histórica? Claro, cualquier oyente desatento, creería que el origen real de la canción fue "La lambaba", por aquello que fue más difundida que la original "Llorando se fue". Pueblos sin memoria, pueblos sin historia; pueblos sin memoria no lo son.
 
En ese mismo album, en el surco 11, el tema "Huérfano de amor" al parecer la pista original es del joven Camilo Leiton, nacido en Cartago, Colombia, la cual fue tomada sin permiso de su autor.

Noticia en desarrollo. 

http://www.youtube.com/watch?v=DR6ISvLEX1g&feature=related

http://www.opinion.com.bo/12/11/2010/ahora-don-omar-canta-llorando-se-fue-%C2%BFplagio/

http://www.generaccion.com/usuarios/39496/kjarkas-bolivia-denuncian-don-omar-por-plagio

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20101116/don-omar-niega-plagio-y-difunde-acuerdo-con-emi_99253_192584.html

Tema original, Kjarkas, "Llorando se fue": http://www.youtube.com/watch?v=2N66RkSWSxw

Tema posible copia, Kaoma, "La lambada": http://www.youtube.com/watch?v=5AfTl5Vg73A

Tema posible copia, Don Omar, "Taboo": http://www.youtube.com/watch?v=S2J1N8hJQQs

Reportaje a Camilo Leiton:  http://reggaetonjesus.blogspot.com/2010/11/plagio-de-don-omar-en-huerfano-de-amor.html