plagiosos.com
Share |

Plagio en "Estación de Infierno" de Lucía Etxebarría. España

By: adminWEQ1 on 01/18/14

En noviembre de 2013 periódicos de España informaron que el Juzgado 52 de Madrid calificó la existencia de plagio en la obra "Estación de Infierno", de Lucía Etxebarría que afectó la obra "Sepulcro en Tarquinia" (1976) del poeta Antonio Colinas.

                                                       

Desde el semanario Interviú, en 2001, su director Antonio Calabuig, afirmó que esos apartes "no salieron de su pluma" y que "las tomó de un autor consagrado".

Ante estas afirmaciones Lucía Etxebarría interpuso demanda en defensa del honor contra el semanario, y al someter las obras a peritaje con criterio cuantitativo, fue encontrada culpable de plagio. Lucía recurrió al ya conocido recurso de la "intertextualidad" y que no era porcentaje significativo de su obra.

No es la primera ocasión que Lucía Etxebarría es señalada de plagiar en su obra poética. En 2011, en el blog Física de Película, bajo la dirección de Arturo Quirantes S., en relación con la poeta Lucía Etxeberría, afirmó: "Queda muy bonito eso de copiar y pegar, en lugar de pensar y escribir", para referirse a copias en una entrevista en 2011 del artículo "Adultos superdotados" (2010).

Igualmente, en 2006 había sido demandada por Jorge Castelló, autor del artículo "Dependencia emocional y violencia doméstica" en la obra "Ya no sufro por amor".

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://blogs.unir.net/dederecho/2013/11/19/analisis-de-un-caso-de-plagio-lucia-etxebarria-y-antonio-colinas/
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/12/lucia-etxeberria-cazada-una-vez-mas.html
http://www.libertaddigital.com/sociedad/lucia-etxebarria-demandada-por-copiar-parte-de-su-ultima-obra-ya-no-sufro-por-amor-1276287722/