plagiosos.com
Share |

Denuncia de plagio en tesis de Jorge Glas, candidato a vicepresidente de Ecuador

By: adminWEQ1 on 12/31/12

El actual candidato a vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, fórmula política de Rafael Correa se encuentra enrredado en denuncias de plagio. Jorge Glas, en coautoría con Luis Calle Gómez, con título de Ingeniero Electrónico, es egresado de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), obtenido en 2008, tras la aprobación del trabajo de grado titulado “Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores”.

Cuatro años atrás, 2004, en la misma institución de educación superior, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Patricia Chávez Burbano y Antonio Reinoso Herrera, habían obtenido su título de Ingenieros Electrónicos con la aprobación del trabajo de grado titulado “Diseño de una Red Móvil de Comunicación utilizando Tecnología de Espectro Ensanchado (SS) en la Ciudad de Guayaquil en la Banda de Frecuencia ICM (2.4 - 2.4835) Ghz ( 400 - 2483.5) Mhz”

En las redes sociales y medios de comunicación de Ecuador se ha denunciado el posible plagio en el trabajo de grado de Jorge Glas. Periódicos de Ecuador han manifestado, luego de inspeccionar los trabajos de grado, que existe plagio y que, además, en la tesis de Glas y Calle se registran apartes tomados, sin cita, de páginas de internet, entre ellas El Rincón del Vago y Monografías.com.

Ante estas denuncias Jorge Glas manifiestó que no ha cometido plagio. Igual afirmación realizó su director del trabajo de grado, Pedro Vargas, quien mediante un informe detallado, que hizo público, manifestó y presenta la idoneidad de las fuentes presentadas por Glas y Calle en el trabajo de grado. Al revisar el informe del docente Pedro Vargas, se observa la cita correcta de las fuentes presentadas por Jorge Glas y Luis Calle en su trabajo de grado. En este caso no habría violación al derecho de autor. 

Como sucede en casos de denuncia por plagio donde son partícipes políticos, se desata la efervescencia del show mediático. En este caso, Jorge Glas instó a que se interpusiera denuncia penal por violación al derecho de autor y se le investigue; de otro lado, contradictores políticos de Glas piden a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) abra investigación disciplinaria contra Glas.  Joge Glas advirtió que si no se prueba el plagio en su trabajo de grado, pasará a demandar a sus contradictores políticos, pues se siente indignado por esas acusaciones.

El 15 de enero de 2013 la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) nombró la comisión investigadora, que atienda el caso.

En el año 2011 el Ministro de Defensa de alemania se vio obligado a dimitir a su cargo, por plagio. Igual sucedió con el Presidente de Hungría en el año 2012. En la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, en cambio, luego de denuncias fundamentadas y pruebas irrefutables, los docentes denunciados por plagio múltiple se atornillan a sus puestos. Mientras tanto, el ciclista norteamericano Lance Armstrong fue despojado de premios, y sancionado, luego de demostrarse dopaje en las competencias donde se hizo ganador. Esto demuestra que en América Latina, constituido por países de tercer nivel, la calidad de la educación es un asunto menor; esperemos no sea así en Ecuador.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://www.ecuadortimes.net/es/2012/12/31/en-la-red-se-debate-plagio-de-tesis-de-glas/

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=171112

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/jorge-glas-saco-su-tesis-de-rincondelvago-com-570148.html

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101444510#.UOJmzqzy0yI

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/112963-glas-niega-acusacia-n-de-plagio/

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=171133

http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/jorge-glas-niega-acusaciones-plagio-tesis-advierte-acciones-legales.html

http://apoyorc.com/wp-content/uploads/2013/01/caso-glas.pdf

http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/jorge-glas-si-no-prueban-el-plagio-los-demandare.html

http://www.confirmado.net/politica/295-politica/24743-audio-jorge-glas-emplaza-a-denunciar-ante-la-fiscalia-supuesto-plagio-de-su-tesis-

http://www.elmercurio.com.ec/363889-fiscal-analiza-denuncia-sobre-presunto-plagio.html

http://www.elcomercio.com/politica/Comision_de_la_Espol_investigara_supuesto_plagio_de_Jorge_Glas_0_848315363.html

http://www.eluniverso.com/2013/01/21/1/1355/glas-nego-supuesto-plagio-tesis-academica.html