plagiosos.com
Share |

Detectan plagio en proyecto de la Universidad de la Amazonia, Colombia

By: adminWEQ1 on 12/03/12

Se hizo pública la detección de posible plagio múltiple en proyecto de la Universidad de la Amazonía, con sede en Florencia, departamento del Caquetá, al suroriente de Colombia. El periódico El Líder (Diario Caqueteño), y Manguaré (periodismo universitario) hicieron público un hecho que al parecer quiso ser ocultado en la Universidad de la Amazonia.

En octubre 3 de 2012, el Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia aprobó la presentación del proyecto de Consultorio Contable, como parte del programa de Contaduría Pública.

Un grupo de estudiantes y docentes de Contaduría Pública realizaron una inspección a los contenidos del proyecto presentado y detectaron el posible plagio de numerosos apartes en sus contenidos, los estructurales y sustanciales del mismo. Se habla de una cifra escandalosa: entre el 80 y 90% del proyecto sería plagio, de por lo menos seis fuentes digitales de otras universidades colombianas.

La falta de idoneidad académica, ausencia de rigor investigativo, ausencia de control de procesos internos y la proliferación de beneficios académicos y personales producto de las publicaciones, proyectos y distintas actividades en el entorno universitario, al parecer han conducido a conductas abiertamente irregulares y delictuales. Algunos de estos hechos se hacen públicos.

El plagio, además de la conducta deshonrosa, y la censura académica y social que desata, está tipificado como conducta punible en el Código Penal Colombiano, así que el caso, de oficio, deberá ser atendido, además, por la justicia ordinaria de Colombia.

En entrevista al periódico El Líder, el director del Programa de Contaduría, de nombre Carlos Alberto Gómez, desmintió la ocurrencia del plagio referido, acto seguido, comentarios de estudiantes controvirtieron esa postura.

En el año 2004, en otra universidad colombiana, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, fue denunciado por plagio de dos artículos el libro “Agricultura y ambiente” (Martín Práger y Efraín Escobar, 2003), caso que derivó en impunidad en el alma mater, hecho por el cual en el momento la principal institución educativa enfrenta una demanda administrativa por acciones cómplices al proteger a su directivo y docente. En el año 2012, otro libro de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, el libro “Agroecología” (Martín Práger M., José Restrepo, Diego Ángel, Ricardo Malagón y Adriana Zamorano) fue denunciado por plagio múltiple.

La calidad de la educación e institucional están por encima de la protección de acciones irregulares y censurables, así que la defensa de cuerpo no debería operar al interior de centros educativos. De ahí la importancia del conocimiento público de los hechos y el desarrollo de las investigaciones disciplinarias, y las denuncias penales instauradas.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://www.ellider.com.co/2012/12/02/descubren-plagio-en-importante-proyecto-de-uniamazonia/

http://www.maguare.org/Develan%20plagio%20en%20importante%20proyecto%20de%20Uniamazonia.html

http://www.ellider.com.co/2012/12/05/la-universidad-niega-plagio-en-consultorio-contable/

http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3407:uniamazonia-estudiantes-denuncian-plagio-en-proyecto-aprobado-por-la-institucion&catid=16:noticias&Itemid=198