plagiosos.com
Share |

Tras denuncias de plagio, renunció docente universitario. Puerto Rico

By: adminWEQ1 on 09/30/12

Al final de septiembre de 2012 se hizo público el desenlace de las denunicas de plagio múltiple en varias columnas de prensa de Iván Ríos Hernández, columnista de El Vocero de Puerto Rico y catedrático de Publicidad, del Departamento de Diseño, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Todo empezó con la denuncia del posible plagio del trabajo de pregrado de Janet Hernández, por parte del docente Iván Ríos H. Luego siguieron las denuncias del investigador cubano Sergio Pérez Barrero, quien lo acusó del mismo delito, del cual se asumió como víctima de Iván Rios H.

Por medio de las redes sociales, y medios de comunicación de Puerto Rico interesados en el tema, no sólo se hizo público el plagio, sino que se logró la presión necesaria para que el docente Iván Ríos H. asumiera su responsabilidad, y el caso no quedara en la impunidad.

Tras una investigación se detectó que el docente Iván Ríos H. había plagiado documentos de autores de varios países: Venezuela, Cuba, España, México y Argentina.

En las redes sociales se ha sugerido investigar otras publicaciones de Iván Ríos Hernández, pues es conocido que este tipo de conductas delictuales no son accidentales ni ocasionales, sino que corresponden a conductas patológicas y sistemáticas, de tal manera que cuando se detecta un posible plagio, y este se confirma, suele suceder que no es ese el único plagio en este tipo de "autores".

Este docente, luego de las denuncias, se vio obligado a renunciar a su cargo, tras reconocer el ilícito. El reconocimiento del ilícito pondrá el nombre de la Universidad de Puerto Rico a salvo de procesos de investigación y sus víctimas iniciarán un proceso restablecimiento de sus derechos. El ofrecimiento de disculpas y el reconocimiento del ilícito por parte de los plagiarios es sólo el inicio de un proceso de justicia.

Caso contrario ha sucedido en Colombia, donde el tema del plagio docente no es de interés en los medios de comunicación, ni las agremiaciones docentes y estudiantiles. Pongamos por ejemplo, el caso del plagio múltiple en la obra "Agricultura y ambiente" (Martín Práger y Efraín Escobar, Universidad Nacional de Colombia, 2003) lo cual derivó en cinismo docente e impunidad institucional.

Mayor información:

http://www.elnuevodia.com/plagiodeprofesortocaacincopaises-1350452.html

http://www.noticel.com/noticia/130781/renuncia-prof-ivan-rios-tras-escandalo-de-plagio.html

http://janetmarilyn.wordpress.com/2012/09/25/caso-publicidad-3-0-ivan-rios-hernandez-me-envia-carta-para-retractarse/

http://janetmarilyn.wordpress.com/2012/09/08/mi-alma-gemela-en-internet-no-ivan-rios-hernandez-me-ha-plagiado/

http://www.notiuno.com/2012/09/reacciona-rectora-de-la-uprc-a-renuncia-de-profesor-senalado-por-plagio/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/09/relacionistas-reaccionan-caso-de-plagio.html

http://lourdesmoya.blogspot.com/2012/09/la-historia-del-profesor-ivan-rios.html

http://www.primerahora.com/renunciacatedraticoauxiliardelauprimputadodeplagio-702872.html

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/

http://www.noticel.com/noticia/130822/satisfecho-presidente-de-la-upr-con-renuncia-de-ivan-rios.html

http://www.noticel.com/noticia/130372/disculpas-de-profesor-por-supuesto-plagio-aumentan-la-polemica.html

http://www.elnuevodia.com/renunciaelprofesoracusadodeplagio-1351047.html

http://es.globalvoicesonline.org/2012/10/14/puerto-rico-plagio-revelado-en-la-red/