plagiosos.com
Share |

Denuncia de plagio en proyecto de ley. Colombia

By: adminWEQ1 on 08/27/12

En la emisora La W, el 27 de agosto de 2012, Carlos Andrés Santiago denunció el posible plagio en proyecto de ley en el congreso de la república de Colombia, presentado la semana anterior por el senador Juan Carlos Vélez.

El docente Camilo Jiménez, via Twitter, denunció el posible plagio en el proyecto de ley. Luego, Carlos Santiago denunció en su blog que encontró varios posibles plagios en el proyecto de ley (Ley de Juventudes) que afectarían documentos de su autoría, sino también de otras fuentes (publicaciones de revistas y periódicos nacionales). En el blog de Carlos Santiago, de manera comparativa, se evidencia el posible ilícito del autor del proyecto de Ley.

En entrevista con La W, el senador Juan Carlos Vélez anunció que, de ser cierto el plagio, retiraría el proyecto de ley.

Frente a la comisión de un delito, de alcance penal (articulos 270 a 272 del código penal) es insuficiente la presentación de excusas y retiro de un documento ya publicado. Más grave aun para un "autor" no asumir su responsabilidad, y trasladarla a terceros, que no figuran como autores de la publicación. Esta conducta es muy generalizada en los denunciados por plagio, quienes con facilidad trasladan su delito a sus colaboradores e imprentas.

Las autoridades correspondientes, con los elementos de juicio acopiados (proyecto de ley y pruebas del posible plagio) deben singularizar el autor o los autores del posible plagio y asumir de oficio la investigación y sanciones correspondientes. No es de aceptar que, una vez detectados en el delito, con unas simples excusas, los delincuentes, de cuello blanco, se libren de su responsabilidad.

Además de la acciones judiciales y de control político, la sanción social juega papel importante.

Menos de mes atrás, a inicios de agosto el noticiero radial La FM denunció el posible plagio múltiple en artículos de prensa, informes de gestión y un libro, que figuran bajo autoría de Jaime Ardila, quien oficia como Auditor General de la Nación. Como lo manifestó un columnista, el auditor Jaime Ardila sigue "atornillado a su cargo".

Este año, un grupo de investigadores independientes, denunció ante la Procuraduría General de la Nación el posible plagio múltiple y la posible estafa en el libro "Agroecología", con autoría de varios docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Agremiaciones de docentes y de estudiantes han guardado silencio cómplice.

Ya es costumbre que, ante la denuncia de posible plagio, los funcionarios públicos trasladan a terceros su responsabilidad, conservan sus puestos sin parpadear ni ruborizarse, y el conjunto de la sociedad guarda silencio. Delito, silencio e impunidad.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://www.wradio.com.co/escucha/programas/carlos-santiago-denuncia-que-en-proyecto-de-ley-presentado-por-juan-carlos-velez-existe-plagio-de-los-textos-que-elaboro-el-denunciante-con-su-grupo-de-trabajo-el-senador-responde/20120827/programa/14085.aspx?au=1750708

http://www.carlosandressantiago.blogspot.com/ 

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-370465-juan-carlos-velez-pidio-perdon-tras-acusacion-de-plagio#comment-6587783

http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-370465-juan-carlos-velez-pidio-perdon-supuesto-plagio

http://www.semana.com/politica/plagio-proyecto-del-senador-juan-carlos-velez/183540-3.aspx

http://www.lafm.com.co/node/119420

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/171542-juan-carlos-velez-pide-excusas-por-plagio