plagiosos.com
Share |

Denuncia de plagio obliga a Sealtiel Alatriste a renunciar a premio y cargo en la UNAM. México

By: adminWEQ1 on 02/19/12

El 23 de enero de 2012 la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) otorgó el “Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores” al escritor Sealtiel Alatriste por las obras "Geografía de la ilusión" y "Ensayo sobre la ilusión", publicadas en 2011. Hasta mediados de febrero de 2012 Sealtiel Alatriste ejerció, desde hacía varios años como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

La otorgación de este premio a un alto funcionario de la UNAM sería calificado posteriormente como "autoelogio".



Vía Twitter empezó una secuencia de denuncias y críticas por engaño al laureado, por parte de la revista Letras Libres, firmados por Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan. En las redes sociales, no se hicieron esperar voces en defensa y en contra del escritor y directivo.

De manera inmediata fue impugnado ante esa institución educativa el premio brindado a Sealtiel Alatriste.

Entre finales de enero e inicios de febrero de 2012 en blogs de la revista Letras Libres denunciaron varios hechos. El blog El Minutario, del escritor Guillermo Sheridan denunció y sustentó el posible plagio en un artículo de Sealtiel publicado en el año 2007 por la Revista de la Universidad de México (Un premio mal habido). En el blog Artículos recientes, del escritor Gabriel Zaid, titulado "Desgracias literarias" cuestionó la colonización de este premio por parte de directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Guillermo Sheridan en su columna "Plagiar no es Puma" defiende y ratifica su postura en calidad de denunciante. Y, para cerrar, la columna titulada "Que me equivoqué: que no no son plagios" Sheridan respondió a insultos y señalamientos por ser denunciante en este caso.

Al parecer la práctica denunciada ya se había presentado en la obra de Sealtiel. En enero de 2008 Guillermo Sheridan denunció en su blog, bajo el título "Ateniéndonos a los textos" igual conducta de Sealtiel en la publicación "Días de menos", diario Reforma, de octubre 13 de 2007. Otros blogueros denunciaron la recurrencia de esta práctica en el escritor y directivo premiado.

En el periódico El Universal de febrero 2 de 2012 Alatriste trata de justificar lo injustificable, el plagio. Pero, es en la entrevista que le realizó Carmen Aristegui, el 15 de febrero 15 de 2012, a Noticias MVS donde, mediante enredos pseudolegales, plantea que la "copia no debida" no es plagio, sino "un error", por haber tomado "sólo" fragmentos, sin cita, y no la totalidad de las obras ajenas. De esta manera intenta relativizar lo absoluto (el plagio).

En esa entrevista anunció su renuncia al premio y al cargo en la Universidad Nacional Autónoma de México, "para no contaminar la totalidad de su obra", aunque no acepta la imputación de plagiario, que los señalalientos son un exceso, un acto desmesurado.

Las instituciones educativas están en mora de revisar los premios donde mafias familiares y redes de grupos y amistad desvirtuan la naturaleza de las artes, ciencia y el conocimiento.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://www.letraslibres.com/blogs/ateniendonos-los-textos

http://www.proceso.com.mx/?p=296640

http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/un-premio-mal-habido

http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/plagiar-no-es-puma

http://www.letraslibres.com/blogs/articulos-recientes/desgracias-literarias

http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/plagiar-no-es-puma

http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/que-me-equivoque-que-no-son-plagios

http://www.eluniversal.com.mx/notas/827409.html

www.estandarte.com/noticias/premios/el-plagio-de-sealtiel-alatriste_1017.html

http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/02/17/sobre-plagios-y-diversidad-cultural/

http://www.youtube.com/watch?v=rsrfXpoqh28

http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/02/celebraci%C3%B3n-del-plagio.html