plagiosos.com
Share |

¿Plagio en cartilla de legislación electoral? Antioquia, Colombia

By: adminWEQ1 on 11/10/11

Además de los posibles plagios en varios programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones, denunciados por varios medios de comunicación, ahora se suma la denuncia de plagio en una cartilla electoral publicada por la actual gobernación de Antioquia, Colombia.

La cartilla, con financiación estatal y un tiraje de 2.000 ejemplares, tiene como autor a Jhon Jairo Rendón, editado por la Gobernación de Antioquia. Esta cartilla se distribuyó en las pasadas elecciones de octubre 30 de 2011.

En el año 2007 Guillermo Mejía Mejía, ex magistrado publicó un manual, con la financiación de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con Guillermo Mejía en la publicación de Jhon Jairo Rendón se copiaron textualmente, sin cita, 27 párrafos. Además de esto, la cartilla presenta legislación desactualizada. Por ello, Mejía no dudó en manifestar: “Es una burda copia. Además hay errores de leyes que ya reformaron.”

La gobernación de Antioquia ofrece disculpas por ello. Pero, se plagia y, una vez detectado ¿se ofrecen disculpas y ya? Se contrató a un "autor" para que escribiera, se incurrió en gastos para la publicación, registro y distribución. Se enganó a la población con una publicación asumida con muy poca responsabilidad y, una vez denunciado el hecho, ¿se pide disculpas y listo? Tan irresponsable como publicar un documento con plagio, lo es simplemente ofrecer disculpas.

Frente a estos casos, de oficio ¿cuál es y cuál debe ser el actuar del Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Derechos de Autor,  Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación? ¿Guardarán silencio?

¿Quién asume responsabilidades por la violación al derecho de autor? ¿Quién asume la responsibilidad de sancionar, realmente, la violación al derecho de autor en Colombia?

En Colombia ¿quién se toma en serio el derecho de autor?

Colombia: ¿plagio e impunidad?

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://m.eltiempo.com/colombia/medellin/gobernacion-de-antioquia-se-disculpa-por-plagio-en-cartilla/10738084/1/home