plagiosos.com
Share |

¿Proliferación de "Copialina" en programas de gobierno? Colombia

By: adminWEQ1 on 10/24/11

Al parecer la copialina o plagio de planes de gobierno de apoderó de los candidatos en la campaña electoral de octubre de 2011.

El caso de “copialina” denunciado el 18 de octubre por el Noticiero CM& del posible plagio del Plan de Gobierno del candidato Víctor Delio Sánchez Torres, candidato a la Alcaldía de Villavicencio, no parece ser el único.

El 28 de octubre de 2011, el Noticiero CM& expuso el que parece el mayor plagio de los candidatos de Colombia a las elecciones regionales de 2011. Este caso fue titulado así: "Y sigue la copialina. Esta que mostramos hoy bate todos los récords." El noticiero presentó las pruebas que comprometen la originalidad del Programa de Gobierno de Germán Chamorro de la Rosa, nacido en Ipiales, candidato por el Partido de la U a la Gobernación del departamento de Nairño. Al parecer Germán Chamorro copió el Programa de Gobierno de Luis Jorge Sánchez, el actual Gobernador del departamento del Huila, además de apartes del Programa de Gobierno de la actual Alcaldía Mayor de Bogotá y a Planeación Nacional. De los documentos presentados por el Noticiero CM& en el transcurso de la última semana de octubre de 2011, a pocos días de las elecciones que eligen alcaldes y gobernadores, sin duda este puede ser el caso más prolífico de plagios.

Un día antes, el 27 de octubre de 2011, en el mismo Noticiero CM& se presentó otro caso de posible plagio en otro Programa de Gobierno. Se trata de Freddy William Sánchez M., candidato del partido Cambio Radical a la Alcaldía de Chía, departamento de Cundinamarca, quien posiblemente plagió el Programa de Gobierno del actual Alcalde de Santiago de Cali. Este también fue ventidado por un periódico El Espacio, donde se afirmó: "Existen párrafos completos, con puntos y comas y títulos, lo que sin duda deja ver que existe un plagio parcial, pues en ninguna parte del documento se dice que es tomado de otro Programa de Gobierno."

Dos días antes, el 25 de octubre de 2011, el noticiero radial de RCN hizo la denuncia pública de posible plagio o copia del Programa de Gobierno de Luz Amanda Camargo Vargas, candidata por el Partico de la U, a la Alcaldía de Paipa, Boyacá. De acuerdo con el noticiero, el 75% del Plan de Gobierno de Luz Amanda corresponde originalmente al Programa de Gobierno de Manfred Reyes Villa, presentado en 2002 durante la campaña a la presidencia de Bolivía.



El Programa de Gobierno de Luz Amanda Camargo Vargas, denomiinado "¡Paipa!, unidos rumbo al progreso", de 26 páginas, presenta serías "coincidencias" (copia textual) con el Programa de Gobierno de Manfred Reyes Villa. Como es de esperarse, la candidata Camargo manifestó estar sorprendida y negó la copialina. El caso ya está en conocimiento del Consejo Nacional Electoral.

Dos semanas atrás, la revista virtual La Silla Vacía, especializada en actualidad política colombiana, el día viernes 14 de octubre de 2011 informó que el Programa de Gobierno de la candidata Nury Estella Cataño. Nury Cataño, del Partido Conservador, es candidata a la Alcaldía de San Alberto (departamento del César). Al parecer apartes de su Programa de Gobierno tienen origen legítimo en programas de gobierno de otros candidatos y ciudades.



De acuerdo con información de La Silla Vacía, el Programa de Gobierno de Nury Estella Cataño,  la temática de Educación es copiada del Plan de Gobierno de Susana Villarán, candidata a la Alcaldía de Lima, Perú. Igual fenómeno parece presentarse con los Objetivos específicos del programa tomados por la candidata Nury del Plan Municipal de Desarrollo de Coromoro, departamento de Santander (año 2008).

Esta noticia también fue difundida el programa radial de Bucaramanga La Parrilla, del Noticiero Candela.



La misma revista virtual La Silla Vacía había hecho público otro caso. El 28 de septiembre la revista informó que Uberney Tapasco, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Buga (Valle del Cauca), también encuentra comprometida la originalidad de su programa de gobierno ("El campo y la ciudad, de la mano hacia la prosperidad").

La Silla Vacía estudió el Programa de Gobierno Municipal de Uberney Tapasco y encontró que apartes sustanciales de ese programa son copia textual del Programa de Gobierno del actual Alcalde de Medellín, Alonso Salazar. Incurre, incluso, en consignar el nombre la frase “municipio de Medellín” en lugar de “municipio de Buga”, entre otras irregularidades, lo cual hace muy evidente el grado de descuido o irresponsabilidad en la elaboración de un programa de gobierno, con el que se presume será "seducida" y gobernada la ciudadanía.



Posiblemente muchos candidatos y candidatas, al contratar “equipos interdisciplinarios” para que LES elaboren SUS planes de gobierno, descargan en ellos la responsabilidad de ese compromiso con la ciudadanía. Pero, puede suceder, esos programas no quedan en manos responsables y la “copialina” se presenta o se puede presentar. La responsabilidad de muchos candidatos y candidatas con la ciudadanía también queda en entredicho con este tipo de prácticas.

La Silla Vacía se pregunta acerca de los efectos jurídicos de esa copialina. El código penal contempla, en sus artículos 270 a 272 la protección al derecho de autor. Además de la instancia penal, existen implicaciones ante la Consejo Nacional Electoral, al presentar falsedad documental en los programas de gobiernos registrados y hechos públicos durante la campaña electoral.

Noticias en desarrollo.

Mayor información:

http://www.cmi.com.co/?n=72239

http://www.cmi.com.co/?n=72181

http://www.elespacio.com.co/index.php/judiciales-destacados/40472-denuncian-a-candidato-a-la-alcaldia-de-chia-por-estafa-y-plagio

http://www.rcnradio.com/noticias/presunto-plagio-de-propuesta-de-gobierno-116419

http://m.eltiempo.com/colombia/boyaca/acusan-a-candidata-a-la-alcada-de-paipa-de-plagiar-plan-de-gobierno/10628824

http://queridodiario.lasillavacia.com/2011/09/plan-de-gobierno-de-candidato-la.html

http://radioguatapuri.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11586:denuncian-supuesto-plagio-de-candidata-a-la-alcaldia-de-san-alberto-&catid=39:judicial&Itemid=55

es.scribd.com/fullscreen/66715349

http://es.scribd.com/fullscreen/66713609?access_key=key-1o7rhbasvs0dmf7l0v84

http://www.lasillavacia.com/queridodiario/28560/en-el-cesar-otro-programa-plagiado#.Tpkob50yHmU.facebook

http://alfonsopinedachaparro.blogspot.com/2011/10/la-parrilla_15.html#comments