plagiosos.com
Share |

Demanda contra la Universidad Nacional de Colombia

By: adminWEQ1 on 09/17/11

El miércoles 16 de noviembre de 2011, en la Procuraduría Judicial 19, en Santiago de Cali, Colombia, se celebró la audiencia de conciliación en el proceso de demanda contra la Universidad Nacional de Colombia, por la publicación de la obra "Agricultura y ambiente" y omisiones múltiples posteriores a la queja o denuncia por posible violación al derecho de autor en marzo de 2004.

La solicitud de audiencia de conciliación fue instaurada el 14 de septiembre por el Abogado, en representación de un equipo de autores y el comité editor de la obra original "Pensamientos y experiencias: aportes a la Agroecología colombiana".

En la audiencia de conciliación el Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, en reprentación de su Rector, manifestó no existir interés en la conciliación. De esta manera, el proceso da paso a la siguiente etapa: la demanda contra la Universidad Nacional de Colombia.

              

En abril de 2003 la Asocación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano, Acasoc, publicó y registró la obra "Pensamientos y experiencias: aportes a la Agroecología colombiana", de la cual, siete meses después aparecieron publicados dos artículos, con múltiples alteraciones y sin cita, en la obra "Agricultura y ambiente", con autoría de Martín Práger Mosquera y Efraín Escobar Guerrero, editada por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

En marzo de 2004, un miembro del comité editor de Acasoc denunció con precisión y de manera oportuna este hecho. La Universidad Nacional de Colombia no investigó debidamente ni sancionó a los autores de la obra. Varios hechos sucedieron relacionados, que los demandantes señalan como omisiones y complicidad institucional que permitieron no sólo la publicación de una obra fraudulenta sino, además, una actitud complaciente de altas esferas de la Universidad Nacional de Colombia, que ponen en duda la protección real al derecho de autor en la principal universidad colombiana.

La demanda completa será expuesta en este portal.

Noticia en desarrollo.